Google+
Industria Farmaceutica

¿Cuándo y cómo los médicos prescriben por marca o principio activo?

¿Cuándo y cómo los médicos prescriben por marca o principio activo?
16 de Noviembre de 2011

“El farmacéutico puede dispensar un genérico o un  medicamento de marca, cuando esté a precio menor”


Durante el XV Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Oviedo tuvo lugar la Mesa Redonda promovida por Rovi 'Recetas de marcas o recetas genéricas. Cuándo y cómo recetar según el nuevo Real Decreto', en la que José Ramón Luis-Yagüe, representante de Farmaindustria, explicó las nuevas reglas de dispensación de medicamentos en el SNS.

“Ante una Prescripción por Principio Activo el farmacéutico puede dispensar un genérico o un  medicamento de marca, cuando esté a precio menor. Prescribir por marca es inequívoco, favorece la adherencia al tratamiento y la calidad de la asistencia”, explicó Luis-Yagüe. “Lo que dice exactamente el RDL9/2011 es que “la prescripción, indicación o autorización de dispensación de los medicamentos se realizará por principio activo en la receta oficial y orden de dispensación del SNS. Asimismo, en los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados que requieran para su dispensación en oficina de farmacia receta médica oficial u orden de dispensación del SNS, la prescripción, indicación o autorización de dispensación se realizará por denominación genérica por tipo de producto y por las características que lo definan, especificando su tamaño y contenido”. En ambos casos, señaló el representante de Farmaindustria, el farmacéutico dispensará la presentación del medicamento o del producto sanitario que tenga menor precio, de acuerdo con las Agrupaciones Homogéneas que determine la Dirección General de farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

También señaló que “las excepciones en las que se permite la  prescripción por marca son aquellos medicamentos originales y licencias sin genérico, y aquellos que sean precisos por necesidades terapéuticas concretas y lo que estén fuera de la normal general”.

La principal razón por la que los médicos deben prescribir por marca es que “minimiza errores de identificación; evita cambios en los excipientes que pueden conducir a la aparición de efectos secundarios; mejora la adherencia al tratamientos en determinados grupos de pacientes; reduce errores por la similitud ortográfica o fonética de ciertos principios activos, y favorece  el cumplimiento de las obligaciones de notificación en farmacovigilancia”.


Industria Farmaceutica

Actualidad Farmacias y farmacología | Noticias Nacionales Sector Farmacias | Noticias Internacionales Farmacia | Noticias Económicas en Farmacias | Noticias y Comunicados Industria Farmacéutica | Novedades Productos OTC y Medicamentos | Novedades farmacéuticas | Quién hace las Noticias Farmacia | Suscripción Revista Farmacias | Suscripción newsletter sector farmacéutico | Biblioteca revistas farmacia